14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ulises Rayo (izquierda) cuando militaba con Real Madriz. LAPRENSA/CORTESÍA

Jugador sancionado por amaño de partidos rompe el silencio: “Me arruinaron mi carrera y no presentan pruebas”

Fenifut en su comunicado advierte que hay pruebas: testifical, documental y de videos. “Yo he pedido que me muestren en dónde salgo haciendo un acto ilícito, pero no lo hacen porque saben que no lo tienen. Estoy limpio”

Para el delantero Ulises Rayo los últimos días han sido de pesadilla. El pasado viernes la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) publicó un comunicado en el cual acusaba y sancionaba a 19 jugadores por amaño de partidos, entre ellos estaba el nombre de Ulises con una sanción que vence el 20 de septiembre de 2022. Sin embargo, Ulises no jugaba desde septiembre de 2020, cuando la directiva del Juventus apartó a nueve futbolistas para una investigación. En ese momento no se sabía por qué hasta ahora. No obstante, el delantero que vive en Estelí y está cursando su último año de derecho se ha defendido a capa y espada. “Soy inocente. Me arruinaron mi carrera, no presentan pruebas y tampoco me dejan defenderme”, señala.

Fenifut en su comunicado advierte que hay pruebas: testifical, documental y de videos, llegando así a la conclusión de la sanción de los involucrados. “Yo he pedido que me muestren en dónde salgo haciendo un acto ilícito, pero no lo hacen porque saben que no lo tienen. Estoy limpio”, reitera el único jugador que ha querido hablar sobre esta situación.

¿Cómo te das cuenta que estás sancionado?

A mí nadie me llama. Yo tuve que llamar a preguntar y me dijeron que podía pasar recogiendo la resolución. Fui y en el papel salía que estaba sancionado y que debía firmarlo. Obviamente no lo hice porque soy inocente. Exigí hablar con alguien de la Fenifut o del departamento a cargo y se negaron. Uno debe tener derecho a defenderse cuando se le culpa de algo injusto. No me han querido atender. Si hablo es porque estoy claro de mi inocencia.

En el comunicado Fenifut menciona que tiene pruebas: testimonial, documental y en video…

Es que no es posible que tengan nada mío porque no soy culpable. Si fueran transparentes deberían de mostrarlas. No tengo miedo, repito, porque soy inocente. Yo solo pido que me dejen defenderme.

Todo inició en Juventus cuando apartaron a nueve jugadores, entre los cuales estabas vos. ¿Qué ocurrió?

En Juventus se hablaba de amaño de partidos desde antes que llegara. Y según me enteré después ya había ocurrido uno, pero como no tenían pruebas no había pasado nada. Yo estaba bien en Madriz, pero decido irme por un mejor salario y por mejores proyecciones. Creía que en ese equipo tendría más visibilidad y podía llegar a una semifinal o final. Recuerdo que en un partido contra Chinandega se pierde, yo entré a jugar como 20 minutos y anoté gol, después íbamos contra Somoto. Entrenamos normal y días más tarde nos apartan del equipo. Se nos debía dos meses de pago y jamás pagaron. El Juventus nunca habló conmigo sobre el supuesto amaño, sino que le pasaron el caso a Fenifut, todos se desaparecieron, no nos respondían los celulares y solo sabíamos que debíamos esperar la resolución. Desde septiembre de 2020 pasé sin jugar esperando dicha resolución.

Te puede interesar: Justo Rivas: «Si no me escogen de refuerzo, voy a trabajar como repartidor de granos básicos»

¿A vos te ofrecieron cuando estabas con Juventus amañar partidos?

Nunca.

¿Y cuando estabas en otro equipo?

Sí. En 2017 cuando era capitán del Real Madriz. Me llamaron diciendo que querían darme una ayudadita porque no nos pagaban bien. Siempre se buscan cómo aprovechar de eso. Querían que no metiéramos goles. Les dije que no, que esas cosas me dan miedo. No llegamos a más. No hablamos de dinero. Y me respondieron que no debía decir nada. Cuando eso sucedió hablé con la directiva del equipo y mi preocupación es que era el capitán el eslabón más fuerte que eso mismo le pudieron haber dicho a uno recién llegado. Hubo una reunión y se habló con todos.

¿Por qué buscan equipos como Madriz y Juventus?

Porque el futbol no es rentable. Todo el mundo está claro, si no jugás en Managua, Estelí, Ferretti o Diriangén no sobrevivís. En Somoto había jugadores con sueldo de 4,000 córdobas y si viene alguien que ofrece miles de dólares cómo no van a caer. En mi caso ganaba un poco más de 10,000 córdobas. Siempre fui de los jugadores que iban en contra de esas cosas. Si no acepté cuando ganaba menos en Somoto, menos lo iba a hacer en Juventus que mi salario superaba los 20,000 córdobas.

¿Cuándo Fenifut te llama para entrevistarte?

Me entrevistaron solo una vez. Fue en noviembre y estaban cuatro personas. Me presenté en tiempo y forma. En esa reunión fui claro y dije que nunca en Juventus me ofrecieron nada ni recibí nada. No abogo por nadie, sino por mí. Lo que me pareció raro es que una señora que era abogada no me preguntaba sino me acusaba directamente. “Ya sabemos lo que hicieron, que anduvieron así y así”. Entiendo que era su forma de meter presión y me decía que si hablaba eso me iba a ayudar. Sin embargo cómo les podía ayudar si no estaba involucrado en eso. Todo eso duró como 40 minutos.

¿No has podido jugar durante todo ese proceso?

No porque estaba bajo investigación. Solo me dedicaba a correr con las esperanzas que todo se iba a aclarar. No puedo apelar, no puedo hacer nada. Porque alguien dijo algo de mí no es justo que arruinen mi carrera. Solo me queda declarar públicamente que soy inocente.

¿Qué vas a hacer ahora?

Me arruinaron mi carrera. La gente ahora se quedará pensando en eso. Y mi única petición es defenderme. Eso te arruina la reputación. Pienso dedicarme a terminar mi carrera de Derecho en la Unival y a ver qué sale, trabajar en otras cosas.

Deportes Liga Primera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí