14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enfermedades respiratorias. LA PRENSA/ARCHIVO

Enfermedades respiratorias. LA PRENSA/ARCHIVO

Temporada lluviosa aumenta los riesgos de pescar enfermedades respiratorias y vectoriales. Así puede prevenirlas

Médicos independientes exponen sobre las enfermedades que aumentan en este periodo lluvioso y las acciones para prevenirlas

Con el establecimiento del invierno en Nicaragua se activan aquellas enfermedades vectoriales y las que afectan el sistema respiratorio y gastrointestinal, por lo que médicos instaron a estar pendiente de estos malestares propios de la temporada.

Según expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), se espera que el invierno se establezca oficialmente en el país a partir de la segunda semana de mayo. Las lluvias registradas en las últimas semanas obedecen a que el país está influenciado por bajas presiones, aclararon las autoridades.

El doctor Jorge Manzanares explicó a LA PRENSA que con la entrada del invierno hay un cambio brusco de temperatura que desestabiliza el metabolismo del cuerpo, aumentando las posibilidades de que se aumentan las enfermedades, principalmente las respiratorias, «tanto superiores como inferiores».

«Dentro de las enfermedades superiores que aumentan en esta época son las amigdalitis, faringitis, la otitis y la faringoamigdalitis. Y dentro de las inferiores encontramos que son más común las neumonías, las bronquiolitis y las bronquitis», enumeró el médico.

Lea además: Este es el pronóstico de la temporada de invierno para Nicaragua

Manzanares agregó que también se da un repunte en enfermedades por vectores, que son las enfermedades producidas por los zancudos, y es cuando aumentan los picos de dengue, chikungunya, malaria, zica. El experto agregó que también incrementan los casos de leptospirosis, sobre todo en el norte del país.

Complicaciones por covid siguen latente

El epidemiólogo Leonel Argüello resaltó que aunque el actual comportamiento del covid-19 con la variante ómicron es menos letal, es importante no descuidar a las personas mayores de 60 años e inmunodeprimidos, puesto a que el virus es oportunista y se aprovecha cuando el cuerpo está débil.

«No se pueden bajar los mecanismos de prevención, ni tampoco podemos subestimarla porque recordemos que la variante omicron, además de que se puede escapar de las vacunas, tiene la capacidad de que posteriormente pueda presentar lo que se llama covid persistente que afecta tu calidad de vida», manifestó el epidemiólogo.

Por su parte, el doctor Manzanares complementó que estas personas inmunodeprimidas siempre corren el riesgo de complicaciones, por lo que llamó a tomar precauciones y no descuidarlos.

«Estos pacientes, con la llegada del invierno, si tienen problemas de enfermedades respiratorias o problemas de neumonía, les debilita el cuerpo y puede ser que, aunque ómicron sea menos leve y la persona esté inmunizada, puede afectar de una manera más fuerte aprovechando que el cuerpo está débil», aseguró.

Lea también: Se mantienen posibilidades de lluvias para esta semana, pero aún no es el inicio del invierno

Lo que debería de promover el Minsa

El doctor Argüello destacó la importancia de promover una cultura de salud diferente, de manera que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) involucre a las familias y comunidades. «En Nicaragua ya sabemos de que nos enfermemos todos los años pero no hay una educación para tratar de reducir eso».

«Seguimos gastando montón de dinero por una enfermedad como el dengue que puede ser controlada con educación en salud, que puede ser controlada con monitoreo, en vez que anden fumigando anden revisando que la gente cumpla con eso y enseñarle desde niños que es una enfermedad que perfectamente la podemos prevenir y que está en nuestras manos», manifestó.

Estas son las recomendaciones que el Minsa ha brindado en años anteriores con la llegada del invierno:

  1. Evitar exponer a los niños y adultos mayores a la brisa, los vientos y al frío para prevenir enfermedades como el resfriado y neumonía.
  2. Mantengamos a las personas adultas y a los niños adecuadamente abrigados e hidratados.
  3. Cuidémonos cumpliendo las medidas preventivas contra enfermedades respiratorias guardando el distanciamiento personal de 1.5 metros, cubrirnos la boca al toser o estornudar y usar adecuadamente mascarilla.
  4. Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada comida, de preparar los alimentos, al toser o estornudar, después de usar el baño y después de tocar superficies.
  5. Evitemos que los animales domésticos estén dentro de nuestras casas.
  6. No caminar descalzo en aguas estancadas para prevenir la leptospirosis.
  7. Mantengamos los recipientes de la basura tapados para evitar la presencia de ratones, moscas y mosquitos.
  8. Clorar el agua de consumo humano, con 2 a 3 gotas de cloro por litro de agua o hervirla.
  9. Cuando tengamos agua en baldes, tinas y pilas asegurar que estén bien tapados para evitar el crecimiento del mosquito que transmite el dengue.
  10. Eliminemos todos aquellos recipientes que no nos sirven y aquellos objetos que acumulen agua para evitar criaderos de mosquitos en los hogares y alrededores.
  11. Ante el inicio de fiebre, dolor en los huesos, tos, cansancio y diarrea, no asista a lugares concurridos y acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí