14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La acusación fue interpuesta por la familia en los Juzgados de Managua. LA PRENSA/Archivo

Colegio Teresiano dice que cumplió protocolo de prevención del abuso sexual ante denuncia contra profesora

La familia de la menor había informado del caso a la dirección del colegio y posteriormente acusaron de manera particular en los Juzgados. La maestra fue enviada a juicio

Tras conocerse públicamente la acusación presentada en los Juzgados de Managua contra una profesora de preescolar del Colegio Teresiano, por hechos ocurridos en 2019, el centro educativo emitió la tarde del martes un comunicado en sus redes sociales donde informan que actuaron “en todo momento con asesoría legal” y que siguieron el protocolo de prevención del abuso sexual “que se rige por el principio de protección a la víctima”.

El caso donde la víctima es una niña de 3 años se tramita en el Juzgado Cuarto Especializado en Violencia de Managua, donde el judicial admitió la acusación y mandó a juicio a la profesora, además le decretó la retención migratoria.

Lea también: Envían a juicio a maestra de preescolar acusada de abusar sexualmente a una alumna de 3 años en 2019

La familia de la menor informó del caso a la dirección del colegio y también interpuso la denuncia contra la profesora del colegio religioso en la Policía, quien envió el expediente a la Fiscalía, donde el 4 de octubre de 2021 emitieron una resolución de desistimiento por falta de mérito.

No acusaron

La psicóloga de la Dirección de Género del Ministerio Público, Eveling Jarquín Rosales, emitió otra resolución donde refiere que al momento de la entrevista la niña “realizó gestos vocales cuando se le preguntó qué le hacía la maestra, haciendo movimiento de arriba hacia abajo, aparentando lamer algo”.

A pesar que la Fiscalía decidió no acusar a la maestra, la familia de la menor acusó de manera directa en los juzgados con un abogado acusador particular, según se los permite el Código Procesal Penal.

Lea además: Padre biológico y padre adoptivo a juicio por abuso sexual y violación a la misma víctima

Así fue que la semana pasada la acusada se presentó a la audiencia, donde la enviaron a juicio para el próximo 29 de marzo.

Resolución

LA PRENSA tiene en su poder copias de los documentos que la familia de la menor envió a la dirección del colegio, como la carta donde la madre de la niña informaba que la iba a retirar del centro educativo ubicado en el kilómetro 5 de la Carretera a Masaya, en Managua.

Este es el comunicado emitido por el centro educativo. LA PRENSA/Cortesía

También obtuvo el memorándum que la dirección del colegio emitió para suspender a la profesora de sus funciones a como lo establecía el Protocolo de Prevención de Abuso Sexual Infantil de ese centro. La suspensión era hasta que hubiera una resolución de una entidad gubernamental.

Puede interesarle: Prisión preventiva por violación y abuso sexual para concejal y docente blufileño

Las autoridades del colegio religioso donde la niña cursaba el primer nivel del preescolar bilingüe también emitieron una resolución donde aseguran haber formado una comisión investigadora de seis miembros “con el fin de aclarar si el hecho se dio o no en esta institución”. En el documento se lee que si se comprobaba el abuso darían acompañamiento a la familia al momento de la denuncia ante las autoridades correspondientes.

En la resolución, dictada el 12 de agosto de 2019, se informa que no se encontraron indicios de que la niña haya sido abusada por su maestra.

Sucesos abuso sexual Colegio Teresiano niña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí