14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo viajaron al Vaticano en enero de 1988. LA PRENSA / TOMADA DEL 19 DIGITAL

Ortega ha tenido a cinco representantes diplomáticos en el Vaticano desde 2017. Estos han sido

Una de las diplomáticas apenas estuvo 46 días en el cargo. Actualmente Ortega no tiene a un representante tras la remoción de la embajadora Eliette Ortega Sotomayor el pasado 22 de septiembre

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha hecho un “desfile” de embajadores ante la Santa Sede en los últimos cinco años de relaciones diplomáticas con el pontífice actual, Jorge Mario Bergoglio —nombrado papa Francisco por el cónclave en 2013—. Desde octubre de 2017 hasta la fecha, el régimen orteguista ha nombrado y posteriormente removido a cinco diplomáticos: cuatro embajadoras y un embajador.

Estos han sido los representantes de la dictadura ante la Santa Sede y el tiempo que han durado. Actualmente Ortega no tiene a un representante tras la remoción de la embajadora Eliette Ortega Sotomayor, el pasado 22 de septiembre.

Lea más: El cardenal Brenes: «El papa Francisco abogó por los presos políticos»

Esther Carballo Madrigal

El 11 de octubre del 2017, el régimen orteguista nombró a Esther Margarita Carballo Madrigal, hermana de los sacerdotes nicaragüenses Bismarck Carballo y Boanerges Carballo, como embajadora de Nicaragua ante el Vaticano, cargo que ostentó hasta julio de 2019. Por lo que su período fue de un año y ocho meses.

Ella nació en Catarina, el 30 de enero de 1954, estaba casada, tuvo dos hijas y falleció el 18 de abril de 2020.

Carballo Madrigal era licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Biología, Ciencias Naturales y Química, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Posteriormente se especializó en docencia universitaria, en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, y obtuvo un máster en Metodología de Investigación y Evaluación de la Educación Superior, en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​España.

Esther Carballo Madrigal, durante la entrega de sus credenciales como embajadora de Nicaragua ante el Vaticano. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

También fue maestra de educación primaria en la Escuela San Juan de Oriente (1975-1979), profesora de Ciencias Biológicas en el Instituto Héroes y Mártires de Masatepe (1980-1984), consultora metodológica en el Departamento de Docencia Metodológica de la Facultad de Ciencias Agrarias UNAN-Managua (1984-1986), jefa del Departamento de Registro y Estadística del Instituto Superior de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Agricultura (1987-1993), profesora de Ciencias Biológicas en la Facultad de Educación a Distancia (1988-1989), y secretaria general de la Universidad Nacional Agraria (1993-1997).

Le puede interesar: Nombran embajadora de Nicaragua en la Santa Sede a hermana de monseñor Bismarck Carballo

También fue integrante del área de Enseñanza y Desarrollo Curricular de la Universidad Nacional Agraria (1997-1998), secretaria académica de la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional Agraria (1998-2002), decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Farena 2002-2009) y secretaria general del Consejo Nacional de Universidades (2006-2013).

Gilda Bolt González

A la anterior embajadora la sucedió, el 10 de julio de 2019, Gilda María Bolt González, quien desde los años 80 estuvo vinculada al área de relaciones internacionales a favor del partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ella nació en Matagalpa el 5 de junio de 1956. Es licenciada en Ciencias Sociales, especialista en Gestión Financiera y máster en Políticas Públicas.

Gilda María Bolt González fue nombrada en julio de 2019 como embajadora de Nicaragua ante la Santa Sede. LA PRENSA/Tomada de medios oficialistas

También ha sido responsable de formular planes de desarrollo en la Región Occidental de Nicaragua, en las áreas de educación, reconstrucción, monitoreo de la eficiencia de las administraciones y control de la corrupción entre 1992 y 2000. Además fue directora de Relaciones Institucionales en la Contraloría General de la República del 2000 al 2006.

Lea también: Ortega retira a embajadora ante El Salvador

Fue jefa de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2006, embajadora de Nicaragua ante El Salvador de 2007 al 2014; también fue viceministra de Relaciones Exteriores, embajadora no residente en Belice y delegada presidencial para la Integración Centroamericana (2014 –2018). 

Bolt González ostentó el cargo de embajadora ante el Vaticano hasta el 16 de julio de 2020. Su período fue de un año y seis días.

Karol Paguaga Estrada

El mismo 16 de julio, el régimen a través del acuerdo presidencial 68–2020 publicado en La Gaceta nombró a Karol Suyén Paguaga Estrada, una joven médica graduada en el 2012 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) en el 2012, según La Gaceta 188 del 3 de octubre del 2012.

De la vida política de Paguaga Estrada se conoció muy poco, ni siquiera hay fotografías de su presentación de credenciales ante el Vaticano, por lo que se supone que no las alcanzó a presentar.

Se sabe que Paguaga Estrada fungió en paralelo a su cargo como embajadora ante la Santa Sede como agregada técnica de la Embajada de la República de Nicaragua en la República del Ecuador, cargo que ostentó hasta el 11 de agosto de 2020, según el acuerdo ministerial 41–2018 también publicado en La Gaceta.

Paguaga Estrada fue destituida del cargo de embajada ante la Santa Sede el 1 de septiembre de 2020. Su período duró solo 46 días.

Francisco Bautista Lara

Ese mismo 1 de septiembre de 2020, el régimen oficialmente nombró a Francisco Javier Bautista Lara, exsubdirector general de la Policía, como embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, según el acuerdo presidencial 96-2020 de La Gaceta, Diario Oficial.

Bautista Lara fue fundador de la Policía Sandinista en 1979, tras el derrocamiento armado de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Fue enviado a retiro en 2005 por el expresidente Enrique Bolaños.

Francisco Bautista Lara junto al papa Francisco. LA PRENSA/Tomada de medios oficialistas

Desde su retiro como subdirector general de la Policía, Bautista Lara se enfocó en su faceta como escritor, sin que se le conozca experiencia alguna en el campo diplomático, en ese momento mantuvo un perfil bajo, no obstante, desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril 2018 salió a favor de la actuación policial y del régimen Ortega-Murillo.

Lea también: Régimen retira a Francisco Bautista Lara como embajador ante la Santa Sede

El ex subdirector general de la Policía fue recibido ante la Santa Sede el 12 de octubre, como parte del protocolo de entrega de las copias de estilo de las Cartas Credenciales, que lo confirman como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua. Ese día tuvo una audiencia con el papa Francisco.

Tras ese encuentro, Bautista Lara le entregó al papa un regalo oficial: una imagen de la Purísima con vestimenta similar a la de Rosario Murillo, lo que fue criticado por miembros de la Iglesia. 

Bautista Lara ostentó el cargo de embajador solamente durante cinco meses, debido a que el 3 de febrero de 2021 Ortega ordenó mediante el Acuerdo Presidencial 30-2021 publicado en La Gaceta: “Dejar sin efecto el nombramiento del compañero Francisco Javier Bautista Lara en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante la Santa Sede, contenido en el Acuerdo Presidencial 96-2020”.  

Eliette Ortega Sotomayor

El 2 de marzo de 2021, el régimen nombró a Eliette Ortega Sotomayor como nueva embajadora de Nicaragua ante la Santa Sede. Ella es viuda de Mario Antonio Barquero Baltodano, exembajador del régimen orteguista en la India, Turquía e Irán, quien falleció en junio de 2020.

Ortega Sotomayor, con su esposo como embajador, fungió como diplomática del régimen en Teherán, capital de Irán. 

Mientras Francisco Bautista Lara fungía como embajador, Eliette Ortega Sotomayor era ministra consejera.

Tras la muerte de su esposo, Ortega Sotomayor fue designada en septiembre de 2020 como ministra consejera de la Embajada de Nicaragua ante la Santa Sede, según Acuerdo Ministerial 31-2020, publicado en La Gaceta, diario oficial

Ortega Sotomayor solo fungió como embajadora durante escasos seis meses. El régimen la removió de sus dos cargos el pasado 22 de septiembre, mediante el Acuerdo Presidencial 167-2021.

A la vez, en La Gaceta de ese día apareció publicado el nombramiento de Sandy Anabell Dávila Sandoval, en el cargo de ministra consejera de la Embajada de Nicaragua en la Santa Sede, mediante Acuerdo Ministerial 31-2021 emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento el régimen no ha designado a su nuevo embajador.

Un precedente de rechazo

En 2007, cuando el régimen propuso al exbanquero y político Álvaro Robelo González como representante de Nicaragua ante la Santa Sede, el Vaticano no lo aceptó.

Pasaron cuatro meses desde que fue propuesto al cargo diplomático pero el Vaticano —en ese momento a cargo de Benedicto XVI— nunca dio el plácet a Robelo, lo que fue interpretado como una negación. Robelo acusó al entonces nuncio apostólico Jean Paul Gobel de “conspirar” para evitar su aceptación, e incluso tildó al representante del papa como “delincuente“.

El exbanquero Álvaro Robelo ha sido durante décadas aliado del dictador Daniel Ortega, quien lo mantuvo con varios cargos diplomáticos, así como a dos de sus hijos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí