14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua, un país contra pronósticos

Una gran cantidad de nicaragüenses salieron a sus juntas receptoras de voto a verificarse, un enorme reflejo de valentía. Eso me indica que el pueblo está consciente del cambio deseado y la manera de cómo realizarlo: vía electoral.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El contra pronóstico en el deporte alimenta la ilusión, crea ejemplos que se pueden saltar murallas y romper barreras. El boxeador mexicano Andy Ruiz noqueó al famoso Anthony Joshua en 2019, Grecia se coronó campeón en 2004 de la Eurocopa, los Marlins doblegaron en 2003 a los Yanquis de David Wells, Mike Musina, Andy Pettitte, Jeter, Soriano, Posada, Matsui, etc. Sentí que fue un contra pronóstico lo vivido este fin de semana en la jornada de verificación ciudadana, alimentando la fe que esa será la salida para un cambio de sistema, tan necesitado en el país.

Me gustó mucho el impacto que tuvo para la ciudadanía porque con tanta persecución, hostigamiento, amenazas, presos políticos, uso de la justicia antojadizo e incremento de la inseguridad, una gran cantidad de nicaragüenses salieron a sus juntas receptoras de voto a verificarse, un enorme reflejo de valentía. Eso me indica que el pueblo está consciente del cambio deseado y la manera de cómo realizarlo: vía electoral.

Puede interesarte: El muro contra la evolución

LAS OENEGÉS. En los últimos años ha existido una cacería estatal por las oenegés, esas organizaciones sin fines de lucro que han ayudado durante muchos años al país, incluyendo lugares que el mismo gobierno se había olvidado. He visto proyectos de agua potable, empoderamiento de la mujer, apoyo a medios de comunicación, fortalecimiento al sector de la salud, en fin, un sinnúmero de respaldo en pro del país. Por mucho tiempo se trabajó hasta con el mismo gobierno, según se ha publicado, y de la noche a la mañana esas mismas organizaciones están siendo satanizadas, aunque ya la mayoría ha decidido abandonar Nicaragua debido al riesgo que se ha convertido el terruño desde lo criminal hasta la inestabilidad política. Para los poseedores de los resortes de poder aquí no aplica la imparcialidad, sino la conveniencia.

LOS MÉDICOS. En todo el mundo los médicos están siendo aplaudidos por su ardua labor de servicio en primera línea del Covid-19. Me causó asombro leer noticias sobre trabajadores de la salud que estaban siendo citados y hasta podrían quitarles las licencias para ejercer su trabajo. ¡Es insólito! Parece irreal. Con los médicos en Nicaragua, deberían darles el lugar que les corresponde por arriesgar la vida y estar al servicio del pueblo, sin importar el color político. El problema más agudo es que cuando se le cortan las alas a un doctor, el perjudicado es el mismo pueblo. Por decisiones así de ilógicas nos disparamos en el pie sin darnos cuenta.

EL COSEP. El último comunicado del Cosep me causó una gran decepción al leerlo. Reflejan lo que siempre han sido y que nos resignábamos a creer: interés en su billetera sobre todas las cosas. Y no se trata de juzgar solo un comunicado, sino las acciones nulas que han tenido. Saltan a la vista los intereses personales. Para lucrarse necesitan al pueblo, pero cuando el pueblo los necesita apartan la mirada. Existen tantas personas capaces y estudiadas en ese círculo que ojalá respondan a la altura de las exigencias del país.

Regresando al principio, somos un país de nadar contra la corriente y luchar contra pronósticos. Ya salió un rayo de luz en la verificación entre tanta oscuridad. Aún no cae el último out. Aquí nada está escrito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí