14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La espectacular jugada de Henry García en el gol de Nicaragua

El pequeño jugador “despreciado” por Henry Duarte ahora brilla con Juan Vita

El volante de 1.63 metros ha sido el más decisivo en la ofensiva del entrenador argentino de la Azul y Blanco

La estatura (1.63 metros) de Henry García nunca ha sido impedimento para destacar en el futbol nicaragüense. Por todos los equipos —a excepción de sus inicios en el Juventus en 2011-12— que pasó fue titular y jugaba los partidos completos casi siempre. Alcanzó su mejor nivel con  la UNAN (2014-18) y Managua FC 2(019), sin embargo el seleccionador de turno lo tomó en cuenta para cuatro partidos de los 59 disputados. “A mí no me gusta”, dijo Henry Duarte sobre el volante en septiembre de 2019.

Puede interesarte: VIDEO | La espectacular jugada de Henry García en el gol de Nicaragua

Turqui, como lo conocen el futbol nacional, le agrada a Juan Vita, el nuevo seleccionador nacional. García pasó de ser menospreciado a un jugador clave del argentino. El técnico de la Azul y Blanco lo ha puesto de titular, oportunidad que nunca tuvo con Duarte, en sus primeros dos partidos y le ha respondido de gran manera. Contra Guatemala destacó por su constancia y resistencia y ante Honduras brilló con luz propia: con un cambio de ritmo dejó tendido a su marcador, cerca de la línea de fondo frenó y centró con precisión a la cabeza de Carlos Chavarría para abrir el marcador.

Sin oportunidades

Vita le dio la confianza y oportunidad que Duarte le negó. El costarricense adujo inicialmente que el tamaño de García (30 años) no le ayudaba para competir a nivel internacional porque con facilidad era desplazado o superado físicamente. Lo llamó por primera vez a finales de 2016 y principio de 2017, pero no le gustó. Lo siguió observando en los equipos de Liga Primera, sin embargo siempre encontró algo que no le llenaba.

Además lea: Carlos Chavarría dedica su gol contra Honduras a su papá fallecido por Covid-19

“Siento, y en su momento lo medí, no me da ese trabajo de equipo. Tratamos de encausar y enseñar a un joven, pero un jugador que pase los 25 años no le puedes enseñar a retornar y profundizar, esos jugadores son los que me tienen que ayudar con los nuevos. A mí no me gusta”, señaló Duarte el 3 de septiembre de 2019 al ser consultado porque no lo tomaba en cuenta si marcaba diferencia en el Managua FC.

El talento no está en el tamaño

El técnico costarricense se tragó sus palabras al final. Nueve días después de rajar sobre García lo convocó para el cierre de la Liga B de Naciones contra San Vicente y las Granadinas y Surinam entrando desde el banquillo. Lo llamó en diciembre para los dos amistosos ante Cuba y en febrero versus Panamá y también en ambos entró de cambio. El rol de Turqui cambió con ahora Vita, quien lo ve con otros ojos.

“Ya se lo dije a él, a mi me gusta los jugadores que juegan bien al futbol, para hacerlo no hay que ser grandote, hay que ser inteligente y atrevido y él lo es. Así que tendrá muchas oportunidades y competirá con los legionarios en la posición”, advirtió el argentino. En dos partidos Henry García ha sido un jugador clave en el juego de Vita dando una bofetada a Duarte, el técnico que lo despreció durante cinco años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí