14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua existen tres promotores: Pinolero Boxing, Búfalo Boxing y Nica Boxing. LAPRENSA/ARCHIVO

Esto es lo que cuesta organizar una velada de boxeo en Nicaragua

El promotor de boxeo Marcelo Sánchez cuenta a detalle lo que cuesta organizar uno de estos eventos y las dificultades a las que se enfrentan

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La primera vez que Marcelo Sánchez realizó una velada de boxeo fue un caos total. Los boxeadores sobre el ring, el público alrededor y los oficiales de cada pelea estaban en acción cuando cayó un diluvio. Era como si una señal del cielo le dijera: “el camino no será de vino y rosas”, todo fue suspendido. Han pasado 142 veladas desde esa amarga experiencia y las dificultades siempre están presente. Se dice que los promotores explotan a los boxeadores y que ganan mucho dinero sin derramar una gota de sudor, sin embargo, Sánchez quiso desmitificar muchas expresiones lanzadas al vacío por el público, abriendo las puertas de su economía en Pinolero Boxing y respondiendo detalladamente: ¿Cuánto cuesta una velada en Nicaragua?

Puede interesarte: La historia de Yamil Acevedo, el boxeador que perdió a su hermano en el ring y a su papá de cáncer

Para organizar un evento de boxeo lo primero en lo que se piensa es en el combate estelar y el semiestelar.  A partir de ahí se va completando la cartelera. “La principal razón de eso es porque una vez finalizada la confección de esas dos peleas uno sale a vendérsela a los patrocinadores”, explica Sánchez. Posteriormente, se completa la velada con el resto de peleas de respaldo y se comienzan a hacer números. “En estos momentos de crisis se está pagando mil córdobas por asalto. Si el combate es a ocho, serían ocho mil el salario de cada boxeador. En otros tiempos hemos llegado a pagar tres mil córdobas por asalto y en años atrás en el evento principal pagamos bolsas de más de 1,500 dólares. Por ejemplo, cuando se enfrentó Rosember Gómez y Walter Castillo, al Chirizo González y al Toro Benavidez también se le pagaron bolsas de ese tipo”, agregó.

El otro paso a tomar en cuenta son los pagos a la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop) y todas las sanciones estipuladas. Según cuenta Sánchez, a la Conibop se le paga 9,000 córdobas por los gastos del réferi y los jueces. Además, si hay un título nacional en juego, el permiso cuesta 3,000 córdobas y si es un título regional sube a 300 dólares. Asimismo, se agregan 300 córdobas en cada licencia de los pugilistas para tener la autorización de batallar.

El siguiente escalón a llenar son las sanciones a los organismos internacionales. “Por ejemplo, para disputar un título avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) o la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) se paga por título 900, 2,500 y 3,000 dólares, a eso le llamamos sanción. Ya los más baratos son los Fedecentro y Fecarbox, los cuales rondan los 600 y 900 dólares”.

Lea además: La trágica muerte del jugador de Somoto que conmovió al futbol nacional e internacional en 2001

La última línea de gastos en una cartelera del noble arte es la logística. El gimnasio Nicarao, antiguo Alexis Argüello, es donde más eventos se realizan. Su costo es de 5,000 córdobas por noche. “Normalmente es exigido pagar 2,500 córdobas para tener una ambulancia y 1,200 a la Policía Nacional. Igualmente se contratan entre tres y cinco guardias privados, quienes devengan 500 córdobas, y el ring de boxeo su alquiler ronda los 5,000 córdobas. La promotora Pinolero Boxing suele entregar una ayuda a sus boxeadores que va desde 500 a 1,000 córdobas semanales y luego de los pesajes se les da la rehidratación a los púgiles”, concluye Marcelo Sánchez.

Después de todo lo expuesto por el presidente de Pinolero Boxing, para realizar un evento de boxeo de regular calidad se necesitan más de 120,000 córdobas y para una velada de primer nivel sobre pasan los 250,000 córdobas. Sánchez siempre agradece a Dios por cada evento concluido, ha tenido muchos bloqueos por haberse colocado a favor del pueblo azul y blanco en contra de la dictadura y nunca olvida su primera vez. Ese día en que cayó un diluvio. Actualmente se vive otro, pero es económico, aunque el veterano promotor no pierde la fe que tarde o temprano vendrá la bonanza.

Deportes boxeo exclusivo Pinolero Boxing premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí